12/7/13

El Vinagre de Manzana


Conoces las propiedades medicinales del Vinagre de Manzana?

En esta época en la cual muchos de nosotros nos hemos reencantado con la naturaleza, el Vinagre de Manzana ha vuelto a ocupar un lugar importante en el botiquín naturista que cada vez más adeptos tiene en todo el mundo.

Posee ácido acético, ácido málico, sales minerales como el calcio, fósforo, sodio, hierro, cobre y, especialmente, potasio, o vitaminas como el ácido nicotínico, la riboflavina (B2) o el betacaroteno (pro vitamina A).

Rico en potasio, cuya deficiencia habitual en la alimentación puede provocar retardo en el crecimiento, estreñimiento, insomnio o irritabilidad nerviosa.

Entre sus propiedades:

• Depura los intestinos y evita las fermentaciones intestinales.

• Mejora la digestión facilitando la acción de las enzimas.

• Ayuda a moderar el apetito.

• Su contenido en ácido málico ayuda a movilizar y eliminar las grasas que no son útiles para el organismo.

• Acelera la combustión de grasas facilitando la pérdida de peso.

• Estimula la diuresis sin que perdamos el equilibrio de potasio.

• Por su aporte nutritivo podemos considerarlo un buen remineralizante.

• Por su riqueza en betacaroteno ayuda a proteger la piel y las mucosas; alivia las inflamaciones o las quemaduras superficiales, si se aplica localmente.

• Es un excelente componente de muchas fórmulas naturales de belleza.

• Tradicionalmente se ha utilizado como coadyuvante en el tratamiento de la angina de pecho, la artritis, el asma, la fiebre del heno, la hipertensión, todo tipo de enfermedades respiratorias, el hipo o los calambres.

Como dosis general y a modo orientativo, se usa asi: una o dos cucharadas de postre en un vaso de agua al cual puede incorporársele una cucharadita de miel para aumentar las propiedades nutritivas de esta preparación; se bebe dos o tres veces al día. 
También puede agregarse una cucharada sopera de Vinagre de Manzana, y otro tanto de miel si se desea, en un litro de agua y servirlo como bebida diaria en reemplazo de zumos industriales o gaseosas.





Usos cosméticos:
Diluir dos cucharadas de vinagre en medio litro de agua para equilibrar el balance ácido - alcalino del cuerpo. Enjuagarse la piel con esta mezcla.
Brillo en el cabello: Dos cucharadas de vinagre diluidas en medio litro de agua. Enjuagarse el cabello con esta mezcla.   *de niña mamá me hacia enjuagar el cabello con vinagre, si!!
Acné: Limpiarse el cutis con un algodón empapado en vinagre de manzana diluido en agua (una cucharadita de agua y una de vinagre). Dos veces por semana agregar dos gotas de aceite esencial de arbol del Té y topicar.
Mal olor en los pies: diluir dos cucharadas de vinagre de manzana con 2 gotas de su aceite esencial favorito (lavanda, limon o el que mas te agrade) y enjuagar los pies con esta mezcla.
Tónico diario: tomar dos cucharadas de vinagre de manzana diluidas en un vaso con agua, 2 o 3 veces al día. Hace muy bien!

Locion para equilibrar el ph y calmar las inflamaciones del acne: mezcla 
una cda de vinagre de manzana con una cda de agua recien hervida, deja enfriar a temperatura ambiente y aplica con suaves toques con un disco de algodon sobre la piel.

Preparado para aliviar dolor e inflamacion en varices:
2 tazas de agua tibia
2 cdas de vinagre de sidra de manzana
2 cdas de miel de abejas
Todos los dias tomar de una vez.


Y es muy rico, a mi me sienta de maravillas!



Un abrazo inmenso y feliz fin de semana
Belleza y Armonía para ti!
Aién

Agradezco la foto de la botella de vinagre organico a Mercadito natural.